El sistema inmunológico.
Descriptor gráfico de inmunidad
Actuación de las principales células involucradas en el proceso inmunitario
Estas
células constituyen la segunda línea de defensa del sistema inmunitario, así
como las células de la resistencia específica o inmunidad, las cuales se
activan cuando los agentes patógenos logran atravesar las barreras físicas y químicas impuestas por
la primera línea de defensa. Derrickson y Tortora (2006) señalan que estas
células son los fagocitos, entre los cuales se destacan los neutrófilos, y monocitos,
siendo este último el antecesor de los macrófagos. También se encuentran las
células NK, mastocitos, células de kupffer, eosinófilos y linfocitos T y B.
Con
respecto a los fagocitos, estos actúan llevando a cabo el proceso de
fagocitosis el cual consiste en el “comer celular”, es decir que ingieren microorganismos perjudiciales. En este
transcurso ocurren 5 etapas que son: quimiotaxis, adhesión, ingestión,
digestión y destrucción. En el mismo orden de ideas Murray, Rosenthal y Pfaver (2007) señalan
que los monocitos liberan citocinas y los macrófagos
inician respuestas inflamatorias y poseen actividades antivíricas y
antitumorales, a su vez los neutrófilos también participan en la fagocitosis y
destrucción de las bacterias.
Por
otro lado Derrickson y Tortora (2006) indican que las células NK o Killers
(asesinas) eliminan células dianas infectadas
mediante la liberación de gránulos de secreción que contienen granzimas
y perforinas, la cuales destruyen la célula dejando libre al microorganismo que
posteriormente será atacado por los fagocitos. En el mismo orden de ideas, el
papel de la perforina (proteína) es
perforar la membrana de la célula dañina creando canales en dicha membrana y de
este modo el líquido extracelular entra a la célula haciendo que esta se hinche
y estalle (citólisis).
No
menos importante los mastocistos son células que se encuentran en el
tejido conectivo areolar y durante la inflamación este da su respuesta
inmunitaria liberando histaminas que es una sustancia dilatadora de los
pequeños vasos sanguíneos, y aumenta la capacidad de permeabilidad vascular,
sin embrago los basófilos y las plaquetas sanguíneas también liberan esta
sustancia. Igualmente el papel de las células de kupffer con respecto a su
actuación en el proceso inmunitario es la de filtración de partículas en la
sangre como los virus y se presencia en el hígado, mientras que los
esosinofilos como bien sabemos en un leucocito granulado cuya función es
participar en la defensa contra los parásitos y en la respuesta alérgica. Murray, y otros (2007) pp 102.
Del
mismo modo los linfocitos T y B son de gran importancia para la defensa del
organismo ante cualquier antígeno. Murray, y otros (2007) pp 102 mencionan que el linfocito T liberan
sustancias citotóxicas promoviendo así la ruptura de las células perjudícales
afectadas por virus, tumorales y extrañas (trasplantes), estas células T
actúan en la inmunidad mediada por
células, sin embargo favorecen también la respuesta humoral o mediada por
anticuerpos. Existen varias células T las colaboradoras, (helpers) son las que
ayudan en las respuestas inmunitarias humorales, las citotóxicas eliminan
células infectadas y las células T de memoria tienen la información de los
patógenos que han estado en el cuerpo, y con esto se hace más rápida y efectiva
la respuesta inmunitaria.
Igualmente
la importancia de células B es que ellas producen anticuerpos y presentación
del antígeno, es decir que dan respuestas inmunitarias humorales, y al igual
que los linfocitos T reconocen células
dañinas.
Actuación de las barreras naturales
Las
estructuras que conforman las barreras naturales, cuyo papel es impedir la penetración
de patógenos a nuestro cuerpo, son las que conforman la primera y segunda línea
de defensa del sistema inmunológico, también denominadas resistencia
inespecífica o innata. Derrickson y Tortora (2006) indican que la primera línea
de defensa son factores físicos y
químicos. Siendo los físicos los impuestos por la piel, mucosas, pelos, cilios
mocos, aparato lagrimal, saliva, orina vomito y defecación.
Piel:
forma una
barrera física contra la entrada de los microorganismos.
Mucosas: inhiben el ingreso de varios microorganismos.
Moco: atrapa los microorganismos en los tractos respiratorios y gastrointestinales.
Pelos: filtran los microorganismos y el polvo presentes en la nariz
Cilios: junto con el moco, atrapan y eliminan los microbios y el polvo que se
encuentra en el tracto respiratorio superior.
Aparato lagrimal: las lágrimas diluyen y lavan las sustancias irritantes
y los microorganismos que puedan presentarse.
Por
otro lado las barreras químicas son impuestas por el sebo, lisozima, jugo
gástrico y secreciones vaginales.
Sebo:
forma una barrera ácida protectora sobre la superficie de la piel, la cual
inhibe el crecimiento de mircroorganismos.
Lisozima: es una sustancia antimicrobiana presente en el sudor, lágrimas, saliva,
secreciones nasales y líquidos tisulares.
Jugo gástrico: destruye bacterias y la mayor parte de las toxinas
presentes en el organismo.
Secreciones vaginales: la leve acides que presenta la vagina, dificulta el
crecimiento bacteriano; permite la eliminación de los microorganismos fuera de
la vagina.
Por
otro lado la segunda línea de defensa, son las defensas internas, las cuales se
activan cuando los microbios logran atravesar la primera línea de defensa, y en
esta segunda defensa actúan las proteínas antimicrobianas, (interferones,
sistema de complemento y transferrinas) células natural killer (NK), fagocitos,
inflamación y fiebre.
Interferones (INF): protege a las células no infectadas por los virus
Sistema de complemento: provoca la citólisis de los microorganismos, promueve
la fagocitosis y contribuye a los procesos inflamatorios.
Tranferrina: inhibe el crecimiento de ciertas bacterias mediante la
reducción de la disponibilidad de hierro.
Inflamación: limita y destruye a los microorganismos e inicia la
reparación tisular. Cuando un germen patógeno, irritación química o una
temperatura extrema afecta una zona del cuerpo, se produce la inflamación con
las características de tumefacción, rubor, dolor y calor. Las etapas son:
·
Vasodilatación
e incremento de la permeabilidad vascular: aumento de diámetro de las arterias y aumento de la
permeabilidad capilar, para que las sustancias que estén retenidas en la
circulación sanguínea, puedan salir de
los vasos sanguíneos, y esto posibilita que las proteínas de defensa salgan del
torrente sanguíneo y vallan al sitio de la lesión. Así mismo las sustancias que
ayudan a la vasodilatación son las histaminas, prostaglandinas, leucotrienos,
cininas, entre otros.
·
Migración
de fagocitos:
los fagocitos migran al lugar de la lesión gracias a la estimulación química
llamada quimiotaxis; los neutrófilos realizan la fagocitosis y la medula ósea
roja produce y libera más células para garantizar el flujo continuo de
neutrófilos al área afectada, a esto se denomina leucocitosis. De igual modo
los monocitos que luego se convertirán en macrófagos también intervienen en
este proceso, finalmente estas células mueres y se produce lo que denominamos
pus, el cual es drenado cuando alcanza la superficie o en el transcurso de los
días el organismo lo absorbe y lo elimina; cuando el pus no es eliminado se
producen los abscesos.
Fiebre: intensifica los efectos de los interferones, inhibe el crecimiento de
algunos microorganismos y acelera la velocidad de algunas reacciones que
contribuyen a la reparación.
*células
NK y fagocitosis
Titulo: El sistema inmunológico humano.
Inmunoprofilaxis
La inmunoprofilaxis es denominada como la
prevención de las enfermedades a través de la inmunidad conferida por la
administración de sueros o vacunas específicas para cada patología.
Objetivos: Murray, Pfaver y Rosenthal (2007) pp 160 señalan que los objetivos de la inmunización es proteger a
la población de síntomas de enfermedades como la tos ferina, difteria, tétanos
y rabia. De igual manera se pretende mantener un control en la propagación de
enfermedades contagiosas como sarampión, rubeola, parotiditis e infección por
el virus varicela-zóster, haemophilus
influenzae B y streptoccocus
pneumoniae. También la eliminación de la poliomielitis por virus de tipo
salvaje en el hemisferio occidental, así como la viruela en todo el mundo, es
otro de los objetivos de las vacunas.
Inmunidad activa
Vacuna: se utiliza para desarrollar inmunidad activa en los individuos, debido a
que posee antígenos que se introducen intencionalmente en el cuerpo para estimular el sistema inmunológico. Los antígenos
generalmente se desarrollan como organismos patógenos que han sido destruidos o
debilitados en un laboratorio, una vez dentro del cuerpo alertan a los glóbulos
blancos para que produzcan anticuerpos para dicho antígeno.
Finalidad: prevención de la aparición de enfermedades tras una
exposición, mejora los síntomas de una enfermedad progresiva
Características:
las dos
propiedades principales que debe reunir una vacuna son la seguridad y la
eficacia protectora. Esta última a su vez está íntimamente relacionada con la
inmunogenicidad.
Otras
cualidades importantes son la estabilidad frente a los factores ambientales, en
especial a la temperatura y a la luz, y un costo de producción bajo. Sin estas
características es difícil que las vacunas puedan llegar a toda la población,
objeto de los programas de vacunaciones sobre todo en los países
subdesarrollados.
En
resumen las 5 características básicas que debe reunir las vacunas son:
seguridad, inmonugenicidad, eficacia protectora, eficiencia y estabilidad.
Salleras (2003)
Seguridad
y eficacia: Salleras
(2003) señala que las vacunas deben ser
seguras, lo cual no quiere decir que no puedan tener efectos secundarios. De
hecho ninguna vacuna está completamente exenta de reacciones adversas o
complicaciones vacunacionales.
El
grado exigido de seguridad para una
vacuna esta en relación con la gravedad de la enfermedad que se evita con su administración,
y de forma especial, con la percepción que la población tiene del impacto
causado por la enfermedad en términos de morbilidad y mortalidad.
Clasificación de las vacunas
Según su finalidad: Gonzales y Pérez (2005) señalan que se denomina también como una clasificación sanitaria,
debido a que el objetivo que se pretende alcanzar a seguir es la aplicación
colectiva de la población, es decir que se basa en conceptos epidemiológicos y el objetivo de la vacunación es proteger al
individuo vacunado contra el agente correspondiente. Pero en las primeras, la
vacunación no solo debe proporcionar una protección individual, sino también
una protección colectiva, la llamada inmunidad de grupo, que
contribuye a romper la cadena de transmisión y obtiene resultados superiores a
la suma de las inmunidades individuales.
Según
esta clasificación se derivan las vacunas sistemáticas y no sistemáticas.
·
Vacunas
sistemáticas:
Son aquellas cuyo objetivo es proteger a las personas susceptibles y obtener
también la inmunidad de grupo, para así controlar y si es posible, eliminar la
enfermedad en la comunidad. Son por tanto vacunas recomendadas para toda la
población, salvo contraindicaciones concretas.
·
Vacunas
no sistemáticas:
Son aquellas que no forman parte de un programa de salud pública como las
anteriores. Su aplicación tiene carácter individual o en grupos de población, y
se basa en circunstancias personales, ambientales o de otro tipo que rodean al
paciente.
Según composición:
Gonzales y Pérez, (2005)
indican que según su composición
las vacunas pueden contener uno o más antígenos de la misma o de diferentes
especies. Así se denomina vacuna monocomponente cuando
contiene un antígeno de un solo microorganismo y vacuna multicomponente
cuando contiene varios antígenos de la misma especie, como ocurre con
las vacunas acelulares de la tos ferina.
Cuando contienen varios serotipos o serogrupos
de un mismo germen se habla de vacunas polivalentes. Son, por
ejemplo, las vacunas contra meningococos A y C o las vacunas 23-valente o
heptavalente contra el neumococo.
Estado biológico:
Murray, Pfaver y Rosenthal (2007) señalas que la vacunación
pueden ser pasiva consiste en la inyección de anticuerpos purificados
o de suero con anticuerpos para tratar o conferir una protección rápida y
temporal a un sujeto. Los recién nacidos reciben inmunidad pasiva natural a
partir de las inmunoglobulinas maternas que atraviesan la placenta o se
encuentran en la leche.
Por otro lado también las vacunas
pueden activa es la que
aparece cuando se estimula la aparición de una respuesta inmunitaria como
respuesta a la exposición a un inmunógeno, sea la exposición a un agente
infeccioso (vacunación natural) o
mediante una exposición forzada a microorganismos o a sus antígenos con
vacunas.
Vía de aplicación: según Gonzales y Pérez (2005) bajo este criterio se consideran las
siguientes:
·
Vacunas inyectables:
Intradérmica: (BCG y rabia).
Subcutánea: (SRP, VPI, neumocócica,
meningocócica, tifoidea parenteral, fiebre amarilla, varicela, encefalitis
japonesa)
Intramuscular: (las subcutáneas y
además HB, HA, DTP, DT, T, D, DTPa, Hib, gripe, neumocócica conjugada, rabia
(VCDH, VRA), encefalitis por garrapatas).
·
Vacunas orales (VPO, antitífica oral Ty21a y anticolérica oral CVD103-HgR)
·
Vacunas inhaladas intranasales (vacuna de la gripe adaptada al frío-no disponible en España-)
Como perspectivas de futuro aparecen las vacunas
comestibles derivadas de plantas transgénicas, y las vacunas
percutáneas mediante parches transdérmicos.
Vacunas y respuestas inmunitarias
Vía
de inmunización en relación con la patogenia y a la respuesta inmunitaria
buscada: las inyecciones
subcutáneas se colocan para la vacuna triple viral, sarampión, paperas, rubeola
fiebre amarilla, salk y varicela.
Por
otra parte la vacuna intramuscular es para la fiebre tifoidea inactivadas.
Vacunas convencionales
Tipos
Vacunas
atenuadas: según Murray, Pfaver y Rosenthal (2007) p.p 163 se preparan con microorganismos de escasa capacidad para
provocar enfermedad, como microorganismos avirulentos o atenuados.
Razones
de la atenuación:
estas vacunas se utilizan debido a que confieren protección frente a las
infecciones causadas por virus con envoltura, cuya resolución requiere la
participación de las respuestas inmunitarias de los linfocitos T y en
consecuencia se activa la inmunidad humoral y la memoria. La inmunidad
adquirida de esta manera suele persistir de por vida.
Algunos
ejemplos de estas vacunas:
la vacuna oral contra la fiebre tifoidea, la vacuna BCG de la tuberculosis. Cabe
destacar que la primera vacuna para la poliomielitis se realizo mediante esta
técnica de atenuación, igualmente se han desarrollado vacunas de este tipo
contra el sarampión, rubeola, parotiditis, las cuales se administran de manera
conjunta en la llamada <<vacuna triple vírica>> y más recientemente
contra la gripe.
Vacunas inactivadas
Murray, Pfaver y Rosenthal (2007) p.p 160 señalan que estas vacunas emplean gran cantidad de
antígenos para conseguir una respuesta humoral
protectora que no se asocie al riesgo de aparición de una infección por
el patógeno.
Métodos de inactivación: se pueden
inactivar química o térmicamente utilizando formol, o bien, mediante procesos
de purificación o síntesis de los
componentes o las subunidades de los agentes infecciosos.
Vacunas de nueva generación
Vacunas recombinantes: Gonzales y Pérez (2005) señalan que
esta vacuna está compuesta por partículas proteicas
producidas en células huésped, generalmente levaduras, en las que se ha
insertado por técnicas de recombinación de ADN el material genético responsable
de su codificación.
Es el caso de la vacuna recombinante contra
la hepatitis B, en la cual la recombinación del gen S que codifica el HBsAg en
las células del huésped, permite obtener partículas de HBsAg casi idénticas a
las que circulan en el plasma de personas infectadas. Son vacunas por tanto de
genes clonados y expresados.
Vacunas peptídicas: según Murray, Pfaver y Rosenthal
(2007) p.p 166 estas vacunas
están constituidas por epítopos específicos de proteínas microbianas que
ocasionan la aparición de anticuerpos neutralizables o incluso una respuesta de
los linfocitos T. Para producir este tipo de respuesta, el péptido debe
contener las secuencias que se unen a las proteínas del complejo principal de
histocompatibilidad tipo I o II, para su presentación y reconocimientos por
linfocitos T con el fin de suscitar una respuesta inmunitaria.
Vacunas ADN desnudo: de igual modo Murray, Pfaver y Rosenthal
(2007) p.p 166 describen a
estas vacunas como de gran ventaja contra agentes infecciosos que requieren la
participación de la respuesta humoral y de los linfocitos T, pero que no se
pueden incluir. Este método se basa en la clonación del gen de una proteína que
provoca respuestas protectoras en un plásmido que permita la expresión de la
misma en células eucariotas. Se inyecta el ADN desnudo en el musculo o la piel
del receptor de la vacuna, tras lo cual las células captan el ADN y se expresa
el gen clonado para producir la proteína y presentarlo en el sistema
inmunitario para suscitar respuestas.
Vacunas anti-idiotípicas: Gonzales y Pérez (2005) señalan que estas
vacunas están en fase experimental contra moléculas peligrosas como endo o exotoxinas, y otras. Vacuna
elaborada con anticuerpos que ven a otros anticuerpos como si fueran antígenos
y se les adhieren. Igualmente el instituto nacional del cáncer señala que estas
vacunas se caracterizan porque pueden estimular el organismo a producir
anticuerpos contra las células tumorales y de allí su ventaja potencial.
Adyuvantes
Son
sustancias que ayudan a una vacuna a desencadenar una intensa respuesta de
protección y con más eficiencia Además pueden reducir el tiempo que tarde el
organismo en organizar la respuesta de protección y hacer que la respuesta
inmunitaria proteja de forma más amplia contra varios agentes patógenos
emparentados. Salleras (2003)
Tipos de adyuvantes: Cambronero y Blanco (S/A)
señalan que los tipos de adyuvantes son os siguientes:
Sales
de aluminio: son los más utilizados, se han inyectado ciento de millones de
inyecciones, las sales más utilizadas son las de hidróxido de aluminio, el
fosfato de aluminio y el alumbre. El hidróxido de aluminio tiene una morfología
de fibras, lo que le proporciona una gran superficie, dato para la adsorción de
los antígenos.
Por
otro lado el fosfato tiene una presentación amorfa y con ello se hace más amplia
su superficie de contacto, mientras que el alumbre es el adyuvante producido al
precipitar el antígeno con la sal de aluminio.
Adyuvantes
tensoactivos: las saponinas son glucósidos tensoactivos gracias a un núcleo
molecular hidrofóbico. Inducen una fuerte respuesta T-dependiente y T-independiente
junto con activación citotóxica mediada por linfocitos T CD8+. Son
particularmente efectivos y utiles en la inmunidad de las mucosas.
Adyuvantes
derivados de bacterias: generalmente son moléculas de peptidoglucano y lipopolisacáridos de la
pared de bacterias gram negativas.
Emulsiones:
son mezclas de
agua en aceite (W/O) o viceversa, (O/W) que producen un depósito en el lugar de
la inyección que retienen el antígeno durante un tiempo prolongado, pero estas
suelen ser muy toxicas.
Liposomas:
son esferas de
membrana lipídica, dentro de las cuales se inyecta el antígeno proteico o
liposacárido.
Adyuvantes
de microesferas de polímeros: consiste en la unión de antígenos con diferentes
polímeros biodegradables. Hasta ahora se dispone de poca experiencia en humanos.
Clasificación: Torres (2010) señala la clasificación de los adyuvantes en
el siguiente cuadro:
Tipo
|
Ejemplo
general
|
Ejemplo
especifico
|
Sales minerales
|
Hidróxido de Al
Fosfato de Al |
|
Microbiológicos
|
Muramil dipéptido
Exotoxinas bacterianas Endotoxinas ADN bacteriano |
Freund
Toxina colérica / diftérica Monofosforil lípido A (MPL) Oligonucleótidos CpG |
Particulados
|
Microsferas de polímeros degradables liposomas
|
|
Emulsiones oleosas en
agua
|
Adyuvante incompleto de Freund
Microfluidificadas Saponinas |
MF59 / AS03
SAF QS21 |
Sintéticos
|
Derivados de muramil
Copolímeros no iónicos |
Murabutide
Threony MDP L121 |
Genéticos
|
MPL + sales de
aluminio
|
AS04
|
Mecanismos de acción: Salleras (2003) señala
que los adyuvantes poseen
tres mecanismos de acción:
·
Formando
un depósito de antígenos en el lugar de aplicación de la vacuna, a partir del
cual se va liberando el antígeno durante un periodo determinado de tiempo, el
alumbre, las emulsiones de aceites minerales en agua son un ejemplo de este
tipo de acción.
·
Presentando
o suministrando el antígeno a las células implicadas en la respuesta
inmunitaria.
·
Induciendo
la secreción de factores que estimulan la respuesta inmunitaria (citocinas) que
actúan sobre las células del sistema inmunitario, especialmente sobre las
células B y T.
Inmunodulación: según el instituto nacional del cáncer la
inmunomodulación es el Cambio en el sistema inmunitario del cuerpo causado por
sustancias que activan o debilitan su función.
Factores condicionantes de la vacunación
Factores inherentes al vacunador:
·
Utilizar
jeringas desechables nuevas, con volúmenes y agujas adecuados para el
inmunobiológico que se va a administrar.
·
Manipular
vacunas, jeringas y agujas, con técnica aséptica.
·
Evitar la
aplicación de la vacuna en zonas eritematosas, induradas o dolorosas.
·
Limpiar
la piel del sitio donde se va a inyectar la vacuna. Esto se hará con solución
salina o agua estéril y se secará con algodón o se dejará secar al ambiente.
·
Introducir
la aguja en el sitio de aplicación. Aspirar para verificar la presencia de sangre.
Si esto ocurre, es mejor retirar la aguja y seleccionar un sitio aledaño.
·
Cuando se
administre más de una vacuna a la vez, se debe utilizar una jeringa diferente
en cada aplicación e inocular cada una en un sitio anatómico distinto.
·
No
realizar masaje en el sitio de aplicación de un inmunobiológico.
·
Cuando
por alguna razón un biológico aplicado por vía intramuscular o subcutánea se
enquiste, la dosis tendrá que repetirse.
Factores propios del que
es vacunado: el paciente que vaya a ser vacunado no puede padecer alguna enfermedad, infección o fiebre, y si ese es el caso la vacuna debe aplazarse ante
una enfermedad febril o una diarrea de cierta entidad clínica;
Sin embargo, un resfriado común no constituye una
contraindicación. De igaulemnte el paciente debe dar conocimiento al vacunador
si Es alérgico a medicamentos o
alimentos ya que la reacción anafiláctica ante un componente
vacunal es una contraindicación para la vacunación.
Además es importante señalar si se ha tenido problemas con alguna vacuna
administrada anteriormente y en caso de conocimiento de estos
antecedentes alérgicos previos está desaconsejada la vacunación y deben
buscarse productos alternativos .de igual manera padece algún problema inmunitario o convivir con alguna persona inmunodeprimida debido a que en
situaciones de inmunodeficiencia, tumores, leucemia, tratamiento con
corticoides o radioterapia, trasplantes,u otros existe contraindicación de
ciertas vacunas de virus vivos. La vacuna oral de la poliomielitis no se puede administrar
a un niño si convive con una persona inmunodeprimida por el riesgo de
infectarla.
Por otro lado se debe señalar si se ha
recibido plasma, gammaglobulina o alguna transfusión en los tres meses previos porque los
anticuerpos administrados previamente pueden interferir con ciertas vacunas
como sarampión, rubéola, parotiditis, hepatitis A, entre otros, y debe transcurrir
un tiempo entre la administración de estos productos y la de ciertas vacunas. Está embarazada o piensa que puede estarlo
Aunque no existe contraindicación salvo para la vacuna triple
vírica, como indicación general no conviene administrar vacunas durante el
primer trimestre del embarazo.
Vacunas vivas e inertes Según Reolon (2009) Las vacunas vivas son
suspensiones de bacterias o virus atenuados en su virulencia mientras que las
vacunas inactivadas consisten en un tratamiento físico o químico para que el
agente no se pueda replicar. Es necesario que luego de la inactivación las
estructuras antigénicas permanezcan inalteradas, por lo cual, este es uno de
los procesos más determinantes en la calidad y seguridad de la vacuna.
Cáncer
Cáncer
es un término que se usa para enfermedades en las que células anormales se
dividen sin control y pueden invadir otros tejidos. Las células cancerosas
pueden diseminarse a otras partes del cuerpo por el sistema sanguíneo y por el sistema linfático. Esta enfermedad no contagiosa le sigue a las
patologías cardiovasculares como mayor causa de muerte den el mundo. Este
padecimiento es único porque las células
que la cusan no son ajenas al cuerpo, es por ello la complejidad de este y lo
difícil que es entenderlo tratarlo.
El
cáncer se desarrolla cuando hay una falla en el control que regula el
crecimiento de las células. Una sola célula o un grupo de estas empiezan a
crecer y a dividirse sin control, produciendo a menudo un tumor. Un tumor es
una masa de tejidos, siendo algunos benignos
no cancerosos, y no se extienden a los tejidos a su alrededor ni a otras
partes del cuerpo, mientras que los tumores cancerosos, son malignos e invaden
y eventualmente destruyen los tejidos que lo rodean.
En
ocasiones las células se separan de un tumor maligno y la sangre las lleva a
otras partes del cuerpo.
Origen
del cáncer: Senra (2002) indica que aunque esta enfermedad es señalada también como la
enfermedad de la civilización, se ha descubierto esta enfermedad en un
esqueleto de un antropoide descubierto en la isla de Java, que tiene una antigüedad
superior al millón de años. De igual manera Hipócrates (460-370) cuyo nombre es
sinónimo de la profesión médica a lo largo de un buen trecho de la historia
humana crea los conceptos de la enfermedad natural y describe, basándose en la
observación del enfermo, tumores de piel, mama, estómago, cérvix uterino y
recto. Con su escuela contribuyo al conocimiento humano inicial acerca del
cáncer y su clasificación, creando el término “carcinos” y “carcinoma” así como
el también “metástasis”.
En consecuencia es notorio que esta
enfermedad inicio junto con el desarrollo de la humanidad, pues se originó hace
muchos siglos de antigüedad.
Teorías desarrolladas: según Rekarte las teorías desarrolladas son:
·
Teoría de la Dr. Clark sobre el origen de virus, bacterias y parásitos, que cambian el
entrono de la célula sana y provoca un cambio en su comportamiento vital.
·
Teoría del Dr. Hanmer sobre el origen en un trauma que provoca cambios dentro de la
estructura cerebral, con cambios en el comportamiento del sistema celular.
·
Teoría de Pedro García Ferriz sobre el origen de irritación simaticotónica del sistema celular.
·
Teoría del Dr. Tullio Simonicini sobre la acidificación mesenquimal como causa del cáncer.
·
Teoría sobre la actividad de radicales libres y sus
inflamaciones.
·
Teoría sobre el bloqueo del sistema inmunológico
celular.
·
Teoría homotoxicológica sobre el final de la fase carnificación celular
y explicación más fidedigna
Tipos de neoplasias: según el gobierno de los Estados Unidos las neoplasias también se denominan
tumor y sus tipos son los siguientes:
Tumor benigno:
Generalmente pueden
removerse y, en la mayoría de los casos, no reaparecen. Lo que es más
importante, las células de tejidos benignos no se extienden a otras partes del
cuerpo. Las células de tumores benignos permanecen juntas y a menudo son
rodeadas por una membrana de contención. Los tumores benignos no constituyen
generalmente una amenaza para la vida. Algunos ejemplos son:
·
Papiloma:
masa protuberante en la piel (por ejemplo, una verruga)
·
Adenoma:
tumor que crece en las glándulas y en torno a las mismas
·
Lipoma: tumor
en un tejido adiposo
·
Osteoma:
tumor de origen en el hueso
·
Mioma: tumor
del tejido muscular
·
Angioma:
tumor compuesto generalmente de pequeños vasos sanguíneos o linfáticos (por
ejemplo, una mancha de nacimiento)
·
Nevus : pequeño
tumor cutáneo de una variedad de tejidos (por ejemplo, un lunar).
Tumor
maligno: son
células cancerosas que pueden invadir y dañar tejidos y órganos cercanos al
tumor. Las células cancerosas pueden separarse del tumor maligno y entrar al
sistema linfático o el flujo sanguíneo, que es la manera en que el cáncer
alcanza otras partes del cuerpo. El aspecto característico del cáncer es la
capacidad de la célula de crecer rápidamente, de manera descontrolada e
independiente del tejido donde comenzó. La propagación del cáncer a otros
sitios u órganos en el cuerpo mediante el flujo sanguíneo o el sistema
linfático se llama metástasis.
Los tumores malignos generalmente se pueden clasificar en dos
categorías:
·
Carcinomas:
Estos cánceres se originan en el epitelio. El epitelio es el recubrimiento de
las células de un órgano. Los carcinomas constituyen el tipo más común de
cáncer. Lugares comunes de carcinomas son la piel, la boca, el pulmón, los
senos, el estómago, el colon y el útero.
·
Sarcomas: Los sarcomas son cánceres del tejido conjuntivo y de
apoyo (tejidos blandos) de todos los tipos. Los sarcomas se encuentran en
cualquier parte del cuerpo y frecuentemente forman crecimientos secundarios en
los pulmones.
Medidas preventivas
Aunque se desconoce la causa básica del cáncer los
científicos creen que se desarrolla a causa del contacto repetido y prolongado con carcinógenos o sustancias
que causen cáncer, sin embargo se ha descubierto material cancerígeno
hereditario (genes) en los virus. Ese material de los virus transforma células
normales y sanas en cancerosas, como es el caso del VPH (virus de papiloma
humano) que puede causar cáncer de cuello uterino. En consecuencia se debe
acudir regularmente al médico para despistar alguna duda y en dado caso, la
detección temprana posibilita las oportunidades de vida de los individuos con
este padecimiento. Por ende se debe tener sexo, siempre con el uso del
preservativo, alimentarse balanceadamente, hacer ejercicios, no fumar, evitar
la inhalación de este humo así como el contacto con sustancias como formol y
diferentes químicos cancerígenos. Usar en lo mayor posibles productos
naturales, orgánicos, libre de aditivos, edulcorantes, colorantes entre otros.
Hay que tener mucho cuidado hasta para el embellecimiento debido a que también
se ha comprobado que el uso de queratina en los salones de belleza produce este
mal.
Indicación como docente para prevenirla
El
docente juega un papel importante para la educación de los estudiantes, en
todos los aspectos, pero sobre todo los profesores de biología, tenemos una obligación para con
nuestros estudiantes, y existen un gran número de enfermedades que sin darse
cuenta puede afectar a los individuos cercanos como lo son el linfoma en este
caso el más reconocido es el de hodgkin y la diabetes, por esta razón se toman
en cuenta una serie de medidas preventivas a continuación para evitar este tipo
de patologías.
Como prevenir el linfoma no Hodgkin
Limita tu exposición al sol.
Evita el contacto prolongado con la radiación, los insecticidas y los herbicidas.
Trabaja para mantener tu sistema inmunológico saludable. No tengas relaciones sexuales sin protección ni compartas agujas que puedan estar contaminadas.
Reporta inmediatamente a tu médico si tienes algún síntoma linfático o digestivo anormal, ya que algunos tipos de úlceras de estómago pueden ayudar a desencadenar la enfermedad.
Mantén tu cuerpo en un peso saludable y haz ejercicio con frecuencia.
Habla con tu médico para averiguar si estás en riesgo. Si es así, toma precauciones adicionales según sus recomendaciones para ayudar a prevenir el linfoma no Hodgkin.
Medidas preventivas para evitar la diabetes.
Las medidas preventivas tienen por meta alcanzar el mejor control posible de la glucemia y para ello es necesario:
ü Mantener una nutrición adecuada evitando la ingesta exagerada de azúcares y grasa.
ü Realizar ejercicios físicos todos los días, por el lapso de 30 minutos.
ü Evitar el sobrepeso, la obesidad, el tabaquismo y la hipertensión arterial.
ü Evitar las complicaciones y la discapacidad a través de una intervención médica oportuna.
ü Autocuidado de las piernas y pies consultando ante cualquier alteración de la coloración de la piel, la aparición de ampollas, grieta o lesión.
ü Autoanálisis domiciliarios antes y dos horas después de las comidas.
Es decir que cambiando el estilo de vida y los hábitos alimentarios, es la principal forma de prevenir la diabetes y sus complicaciones, logrando de esta manera mejorar la calidad de vida.
Finalmente se tiene la responsabilidad de enseñar a alimentarse balanceadamente, hacer ejercicio y por nada caer en el sedentarismo, no fumar e informarles de las cientos de exposiciones a diario que tenemos que son nocivas para la salud y que aprendan en lo mayor posible a evitarlo.
Conclusiones
En base a la
investigación desarrollada, se concluye que el cuerpo humano está dotado de
múltiples condiciones que protegen a los organismos de sustancias extrañas que
pueden resultar patógenas, como es el caso de la resistencia inespecífica en la
que existen dos líneas de defensa en las que se incluye las barreras físicas y
químicas así como también la resistencia específica en la que es mediada por
células y anticuerpos. De igual modo gracias a los avances de la tecnología, el
sistema inmunológico se puede resguardar y respaldar de una mejor manera, debido
a que se cuenta con múltiples vacunas de diferentes tipos y mecanismos de
aplicación que ayudan a fortalecer este vital sistema, y que además se debe
tener total confianza en su eficacia y seguridad.
Cabe destacar que hay diversas maneras de
manipular las vacunas bien sea atenuándolas o inactivándolas, y también se
pueden enriquecer con otros elementos a través de los adyuvantes que hay de muchos
tipos como sales de
aluminio adyuvantes tensoactivos, derivados de bacterias emulsiones, liposomas
y adyuvantes de microesferas de polímeros. Por otro lado el temible cáncer, que
muchas veces resulta mortal, no es una enfermedad nueva de los últimos siglos, como
es la falsa creencia popular de las personas, pues existen enunciados que
señalan el hallazgo muy antiguo de esta patología como es en los tiempos Hipócrates,
y más aún desde un aproximado de un millón de años.
De igual
manera se destaca la importancia del docente de Biología como facilitador de
los conocimientos de la salud y de la sanidad, haciendo un especial énfasis en
la promoción de un organismo sano, a pesar de que muchas veces son cuestiones
del azar los padecimientos de las personas, pues el factor genético y la
herencia siempre será una variable, que puede ponernos en riesgo, o por el
contrario hay quienes naces con una estupenda genética.
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