viernes, 24 de octubre de 2014

Inmunología



El sistema inmunológico.


Descriptor gráfico de inmunidad


Actuación de las principales células involucradas en el proceso inmunitario
Estas células constituyen la segunda línea de defensa del sistema inmunitario, así como las células de la resistencia específica o inmunidad, las cuales se activan cuando los agentes patógenos logran atravesar  las barreras físicas y químicas impuestas por la primera línea de defensa. Derrickson y Tortora (2006) señalan que estas células son los fagocitos, entre los cuales se destacan los neutrófilos, y monocitos, siendo este último el antecesor de los macrófagos. También se encuentran las células NK, mastocitos, células de kupffer, eosinófilos y linfocitos T y B.
Con respecto a los fagocitos, estos actúan llevando a cabo el proceso de fagocitosis el cual consiste en el “comer celular”, es decir que ingieren  microorganismos perjudiciales. En este transcurso ocurren 5 etapas que son: quimiotaxis, adhesión, ingestión, digestión y destrucción. En el mismo orden de ideas Murray, Rosenthal y Pfaver (2007) señalan que los monocitos liberan citocinas y los macrófagos inician respuestas inflamatorias y poseen actividades antivíricas y antitumorales, a su vez los neutrófilos también participan en la fagocitosis y destrucción de las bacterias.
Por otro lado Derrickson y Tortora (2006) indican que las células NK o Killers (asesinas) eliminan células dianas infectadas  mediante la liberación de gránulos de secreción que contienen granzimas y perforinas, la cuales destruyen la célula dejando libre al microorganismo que posteriormente será atacado por los fagocitos. En el mismo orden de ideas, el papel de la perforina (proteína)  es perforar la membrana de la célula dañina creando canales en dicha membrana y de este modo el líquido extracelular entra a la célula haciendo que esta se hinche y estalle (citólisis).
No menos importante los mastocistos son células que se encuentran en el tejido  conectivo areolar y  durante la inflamación este da su respuesta inmunitaria liberando histaminas que es una sustancia dilatadora de los pequeños vasos sanguíneos, y aumenta la capacidad de permeabilidad vascular, sin embrago los basófilos y las plaquetas sanguíneas también liberan esta sustancia. Igualmente el papel de las células de kupffer con respecto a su actuación en el proceso inmunitario es la de filtración de partículas en la sangre como los virus y se presencia en el hígado, mientras que los esosinofilos como bien sabemos en un leucocito granulado cuya función es participar en la defensa contra los parásitos y en la respuesta alérgica.  Murray, y otros  (2007) pp 102.
Del mismo modo los linfocitos T y B son de gran importancia para la defensa del organismo ante cualquier antígeno. Murray, y otros  (2007) pp 102 mencionan que el linfocito T liberan sustancias citotóxicas promoviendo así la ruptura de las células perjudícales afectadas por virus, tumorales y extrañas (trasplantes), estas células T actúan  en la inmunidad mediada por células, sin embargo favorecen también la respuesta humoral o mediada por anticuerpos. Existen varias células T las colaboradoras, (helpers) son las que ayudan en las respuestas inmunitarias humorales, las citotóxicas eliminan células infectadas y las células T de memoria tienen la información de los patógenos que han estado en el cuerpo, y con esto se hace más rápida y efectiva la respuesta inmunitaria.
Igualmente la importancia de células B es que ellas producen anticuerpos y presentación del antígeno, es decir que dan respuestas inmunitarias humorales, y al igual que los linfocitos T  reconocen células dañinas.
Actuación de las barreras naturales
Las estructuras que conforman las barreras naturales, cuyo papel es impedir la penetración de patógenos a nuestro cuerpo, son las que conforman la primera y segunda línea de defensa del sistema inmunológico, también denominadas resistencia inespecífica o innata. Derrickson y Tortora (2006) indican que la primera línea de defensa  son factores físicos y químicos. Siendo los físicos los impuestos por la piel, mucosas, pelos, cilios mocos, aparato lagrimal, saliva, orina vomito y defecación.
Piel: forma una barrera física contra la entrada de los microorganismos.
Mucosas: inhiben el ingreso de varios microorganismos.
Moco: atrapa los microorganismos en los tractos respiratorios y gastrointestinales.
Pelos: filtran los microorganismos y el polvo presentes en la nariz
Cilios: junto con el moco, atrapan y eliminan los microbios y el polvo que se encuentra en el tracto respiratorio superior.
Aparato lagrimal: las lágrimas diluyen y lavan las sustancias irritantes y los microorganismos que puedan presentarse.
Por otro lado las barreras químicas son impuestas por el sebo, lisozima, jugo gástrico y secreciones vaginales.
Sebo: forma una barrera ácida protectora sobre la superficie de la piel, la cual inhibe el crecimiento de mircroorganismos.
Lisozima: es una sustancia antimicrobiana  presente en el sudor, lágrimas, saliva, secreciones nasales y líquidos tisulares.
Jugo gástrico: destruye bacterias y la mayor parte de las toxinas presentes en el organismo.
Secreciones vaginales: la leve acides que presenta la vagina, dificulta el crecimiento bacteriano; permite la eliminación de los microorganismos fuera de la vagina.
Por otro lado la segunda línea de defensa, son las defensas internas, las cuales se activan cuando los microbios logran atravesar la primera línea de defensa, y en esta segunda defensa actúan las proteínas antimicrobianas, (interferones, sistema de complemento y transferrinas) células natural killer (NK), fagocitos, inflamación y fiebre.
Interferones (INF): protege a las células no infectadas por los virus
Sistema de complemento: provoca la citólisis de los microorganismos, promueve la fagocitosis y contribuye a los procesos inflamatorios.
Tranferrina: inhibe el crecimiento de ciertas bacterias mediante la reducción de la disponibilidad de hierro.
Inflamación: limita y destruye a los microorganismos e inicia la reparación tisular. Cuando un germen patógeno, irritación química o una temperatura extrema afecta una zona del cuerpo, se produce la inflamación con las características de tumefacción, rubor, dolor y calor. Las etapas son:
·        Vasodilatación e incremento de la permeabilidad vascular: aumento de diámetro de las arterias y aumento de la permeabilidad capilar, para que las sustancias que estén retenidas en la circulación sanguínea, puedan salir  de los vasos sanguíneos, y esto posibilita que las proteínas de defensa salgan del torrente sanguíneo y vallan al sitio de la lesión. Así mismo las sustancias que ayudan a la vasodilatación son las histaminas, prostaglandinas, leucotrienos, cininas, entre otros.
·        Migración de fagocitos: los fagocitos migran al lugar de la lesión gracias a la estimulación química llamada quimiotaxis; los neutrófilos realizan la fagocitosis y la medula ósea roja produce y libera más células para garantizar el flujo continuo de neutrófilos al área afectada, a esto se denomina leucocitosis. De igual modo los monocitos que luego se convertirán en macrófagos también intervienen en este proceso, finalmente estas células mueres y se produce lo que denominamos pus, el cual es drenado cuando alcanza la superficie o en el transcurso de los días el organismo lo absorbe y lo elimina; cuando el pus no es eliminado se producen los abscesos.
Fiebre: intensifica los efectos de los interferones, inhibe el crecimiento de algunos microorganismos y acelera la velocidad de algunas reacciones que contribuyen a la reparación.
*células NK y fagocitosis


Titulo: El sistema inmunológico humano.

Inmunoprofilaxis
     La inmunoprofilaxis es denominada como la prevención de las enfermedades a través de la inmunidad conferida por la administración de sueros o vacunas específicas para cada patología.
         Objetivos: Murray, Pfaver y Rosenthal (2007) pp 160 señalan que los objetivos de la inmunización es proteger a la población de síntomas de enfermedades como la tos ferina, difteria, tétanos y rabia. De igual manera se pretende mantener un control en la propagación de enfermedades contagiosas como sarampión, rubeola, parotiditis e infección por el virus varicela-zóster, haemophilus influenzae B y streptoccocus pneumoniae. También la eliminación de la poliomielitis por virus de tipo salvaje en el hemisferio occidental, así como la viruela en todo el mundo, es otro de los objetivos de las vacunas.
Inmunidad activa
Vacuna: se utiliza para desarrollar inmunidad activa en los individuos, debido a que posee antígenos que se introducen intencionalmente en el cuerpo para  estimular el sistema inmunológico. Los antígenos generalmente se desarrollan como organismos patógenos que han sido destruidos o debilitados en un laboratorio, una vez dentro del cuerpo alertan a los glóbulos blancos para que produzcan anticuerpos para dicho antígeno.
Finalidad: prevención de la aparición de enfermedades tras una exposición, mejora los síntomas de una enfermedad progresiva
Características: las dos propiedades principales que debe reunir una vacuna son la seguridad y la eficacia protectora. Esta última a su vez está íntimamente relacionada con la inmunogenicidad.
Otras cualidades importantes son la estabilidad frente a los factores ambientales, en especial a la temperatura y a la luz, y un costo de producción bajo. Sin estas características es difícil que las vacunas puedan llegar a toda la población, objeto de los programas de vacunaciones sobre todo en los países subdesarrollados.
En resumen las 5 características básicas que debe reunir las vacunas son: seguridad, inmonugenicidad, eficacia protectora, eficiencia y estabilidad. Salleras (2003) 
Seguridad y eficacia: Salleras (2003)  señala que las vacunas deben ser seguras, lo cual no quiere decir que no puedan tener efectos secundarios. De hecho ninguna vacuna está completamente exenta de reacciones adversas o complicaciones vacunacionales.
El grado exigido de seguridad  para una vacuna esta en relación con la gravedad de la enfermedad que se evita con su administración, y de forma especial, con la percepción que la población tiene del impacto causado por la enfermedad en términos de morbilidad y mortalidad.
Clasificación de las vacunas
Según su finalidad: Gonzales y Pérez (2005) señalan que se denomina también como una clasificación sanitaria, debido a que el objetivo que se pretende alcanzar a seguir es la aplicación colectiva de la población, es decir que se basa en conceptos epidemiológicos y el objetivo de la vacunación es proteger al individuo vacunado contra el agente correspondiente. Pero en las primeras, la vacunación no solo debe proporcionar una protección individual, sino también una protección colectiva, la llamada inmunidad de grupo, que contribuye a romper la cadena de transmisión y obtiene resultados superiores a la suma de las inmunidades individuales.
Según esta clasificación se derivan las vacunas sistemáticas  y no sistemáticas.
·         Vacunas sistemáticas: Son aquellas cuyo objetivo es proteger a las personas susceptibles y obtener también la inmunidad de grupo, para así controlar y si es posible, eliminar la enfermedad en la comunidad. Son por tanto vacunas recomendadas para toda la población, salvo contraindicaciones concretas.
·         Vacunas no sistemáticas: Son aquellas que no forman parte de un programa de salud pública como las anteriores. Su aplicación tiene carácter individual o en grupos de población, y se basa en circunstancias personales, ambientales o de otro tipo que rodean al paciente.
Según composición: Gonzales y Pérez, (2005) indican que  según su composición las vacunas pueden contener uno o más antígenos de la misma o de diferentes especies. Así se denomina vacuna monocomponente cuando contiene un antígeno de un solo microorganismo y vacuna multicomponente cuando contiene varios antígenos de la misma especie, como ocurre con las vacunas acelulares de la tos ferina.
Cuando contienen varios serotipos o serogrupos de un mismo germen se habla de vacunas polivalentes. Son, por ejemplo, las vacunas contra meningococos A y C o las vacunas 23-valente o heptavalente contra el neumococo.
Estado biológico: Murray, Pfaver y Rosenthal (2007) señalas que la vacunación pueden ser pasiva consiste en la inyección de anticuerpos purificados o de suero con anticuerpos para tratar o conferir una protección rápida y temporal a un sujeto. Los recién nacidos reciben inmunidad pasiva natural a partir de las inmunoglobulinas maternas que atraviesan la placenta o se encuentran en la leche.
        Por otro lado también las vacunas pueden activa es la que aparece cuando se estimula la aparición de una respuesta inmunitaria como respuesta a la exposición a un inmunógeno, sea la exposición a un agente infeccioso (vacunación natural) o mediante una exposición forzada a microorganismos o a sus antígenos con vacunas.
Vía de aplicación: según Gonzales y Pérez (2005) bajo este criterio se consideran las siguientes:
·         Vacunas inyectables:
Intradérmica: (BCG y rabia).
Subcutánea: (SRP, VPI, neumocócica, meningocócica, tifoidea parenteral, fiebre amarilla, varicela, encefalitis japonesa)
Intramuscular: (las subcutáneas y además HB, HA, DTP, DT, T, D, DTPa, Hib, gripe, neumocócica conjugada, rabia (VCDH, VRA), encefalitis por garrapatas).
·         Vacunas orales (VPO, antitífica oral Ty21a y anticolérica oral CVD103-HgR)
·         Vacunas inhaladas intranasales (vacuna de la gripe adaptada al frío-no disponible en España-)
Como perspectivas de futuro aparecen las vacunas comestibles derivadas de plantas transgénicas, y las vacunas percutáneas mediante parches transdérmicos.
Vacunas y respuestas inmunitarias
Vía de inmunización en relación con la patogenia y a la respuesta inmunitaria buscada: las inyecciones subcutáneas se colocan para la vacuna triple viral, sarampión, paperas, rubeola fiebre amarilla, salk y varicela.
Por otra parte la vacuna intramuscular es para la fiebre tifoidea inactivadas.

Vacunas convencionales
Tipos
Vacunas atenuadas: según Murray, Pfaver y Rosenthal (2007) p.p 163 se preparan con microorganismos de escasa capacidad para provocar enfermedad, como microorganismos avirulentos o atenuados.
Razones de la atenuación: estas vacunas se utilizan debido a que confieren protección frente a las infecciones causadas por virus con envoltura, cuya resolución requiere la participación de las respuestas inmunitarias de los linfocitos T y en consecuencia se activa la inmunidad humoral y la memoria. La inmunidad adquirida de esta manera suele persistir de por vida.
Algunos ejemplos de estas vacunas: la vacuna oral contra la fiebre tifoidea, la vacuna BCG de la tuberculosis. Cabe destacar que la primera vacuna para la poliomielitis se realizo mediante esta técnica de atenuación, igualmente se han desarrollado vacunas de este tipo contra el sarampión, rubeola, parotiditis, las cuales se administran de manera conjunta en la llamada <<vacuna triple vírica>> y más recientemente contra la gripe.
Vacunas inactivadas
Murray, Pfaver y Rosenthal (2007) p.p 160 señalan que estas vacunas emplean gran cantidad de antígenos para conseguir una respuesta humoral  protectora que no se asocie al riesgo de aparición de una infección por el patógeno.
Métodos de inactivación: se pueden inactivar química o térmicamente utilizando formol, o bien, mediante procesos de purificación  o síntesis de los componentes o las subunidades de los agentes infecciosos.
Vacunas de nueva generación
Vacunas recombinantes: Gonzales y Pérez (2005) señalan que esta  vacuna está compuesta por partículas proteicas producidas en células huésped, generalmente levaduras, en las que se ha insertado por técnicas de recombinación de ADN el material genético responsable de su codificación.
Es el caso de la vacuna recombinante contra la hepatitis B, en la cual la recombinación del gen S que codifica el HBsAg en las células del huésped, permite obtener partículas de HBsAg casi idénticas a las que circulan en el plasma de personas infectadas. Son vacunas por tanto de genes clonados y expresados.
Vacunas peptídicas: según Murray, Pfaver y Rosenthal (2007) p.p 166 estas vacunas están constituidas por epítopos específicos de proteínas microbianas que ocasionan la aparición de anticuerpos neutralizables o incluso una respuesta de los linfocitos T. Para producir este tipo de respuesta, el péptido debe contener las secuencias que se unen a las proteínas del complejo principal de histocompatibilidad tipo I o II, para su presentación y reconocimientos por linfocitos T con el fin de suscitar una respuesta inmunitaria.
Vacunas ADN desnudo: de igual modo Murray, Pfaver y Rosenthal (2007) p.p 166 describen a estas vacunas como de gran ventaja contra agentes infecciosos que requieren la participación de la respuesta humoral y de los linfocitos T, pero que no se pueden incluir. Este método se basa en la clonación del gen de una proteína que provoca respuestas protectoras en un plásmido que permita la expresión de la misma en células eucariotas. Se inyecta el ADN desnudo en el musculo o la piel del receptor de la vacuna, tras lo cual las células captan el ADN y se expresa el gen clonado para producir la proteína y presentarlo en el sistema inmunitario para suscitar respuestas.
Vacunas anti-idiotípicas: Gonzales y Pérez (2005) señalan que estas vacunas están en fase experimental contra moléculas peligrosas como endo o exotoxinas, y otras. Vacuna elaborada con anticuerpos que ven a otros anticuerpos como si fueran antígenos y se les adhieren. Igualmente el instituto nacional del cáncer señala que estas vacunas se caracterizan porque pueden estimular el organismo a producir anticuerpos contra las células tumorales y de allí su ventaja potencial.
Adyuvantes
Son sustancias que ayudan a una vacuna a desencadenar una intensa respuesta de protección y con  más eficiencia  Además pueden reducir el tiempo que tarde el organismo en organizar la respuesta de protección y hacer que la respuesta inmunitaria proteja de forma más amplia contra varios agentes patógenos emparentados. Salleras (2003)
Tipos de adyuvantes: Cambronero y  Blanco (S/A) señalan que los tipos de adyuvantes son os siguientes:
Sales de aluminio: son los más utilizados, se han inyectado ciento de millones de inyecciones, las sales más utilizadas son las de hidróxido de aluminio, el fosfato de aluminio y el alumbre. El hidróxido de aluminio tiene una morfología de fibras, lo que le proporciona una gran superficie, dato para la adsorción de los antígenos.
Por otro lado el fosfato tiene una presentación amorfa y con ello se hace más amplia su superficie de contacto, mientras que el alumbre es el adyuvante producido al precipitar el antígeno con la sal de aluminio.
Adyuvantes tensoactivos: las saponinas son glucósidos tensoactivos gracias a un núcleo molecular hidrofóbico. Inducen una fuerte respuesta T-dependiente y T-independiente junto con activación citotóxica mediada por linfocitos T CD8+. Son particularmente efectivos y utiles en la inmunidad de las mucosas.
Adyuvantes derivados de bacterias: generalmente son moléculas de peptidoglucano y lipopolisacáridos de la pared de bacterias gram negativas.
Emulsiones: son mezclas de agua en aceite (W/O) o viceversa, (O/W) que producen un depósito en el lugar de la inyección que retienen el antígeno durante un tiempo prolongado, pero estas suelen ser muy toxicas.
Liposomas: son esferas de membrana lipídica, dentro de las cuales se inyecta el antígeno proteico o liposacárido.
Adyuvantes de microesferas de polímeros: consiste en la unión de antígenos con diferentes polímeros biodegradables. Hasta ahora se dispone de poca experiencia en humanos.
Clasificación: Torres (2010) señala la clasificación de los adyuvantes en el siguiente cuadro:
Tipo
Ejemplo general
Ejemplo especifico
Sales minerales
Hidróxido de Al
Fosfato de Al

Microbiológicos
Muramil dipéptido
Exotoxinas bacterianas
Endotoxinas ADN bacteriano
Freund
Toxina colérica / diftérica
Monofosforil lípido A (MPL)
Oligonucleótidos CpG
Particulados
Microsferas de polímeros degradables liposomas

Emulsiones oleosas en agua
Adyuvante incompleto de Freund
Microfluidificadas
Saponinas
MF59 / AS03
SAF
QS21
Sintéticos
Derivados de muramil
Copolímeros no iónicos
Murabutide
Threony MDP
L121
Genéticos
MPL +  sales de aluminio
AS04

Mecanismos de acción: Salleras (2003) señala que los adyuvantes poseen tres mecanismos de acción:
·         Formando un depósito de antígenos en el lugar de aplicación de la vacuna, a partir del cual se va liberando el antígeno durante un periodo determinado de tiempo, el alumbre, las emulsiones de aceites minerales en agua son un ejemplo de este tipo de acción.
·         Presentando o suministrando el antígeno a las células implicadas en la respuesta inmunitaria.
·         Induciendo la secreción de factores que estimulan la respuesta inmunitaria (citocinas) que actúan sobre las células del sistema inmunitario, especialmente sobre las células B y T.
Inmunodulación: según el instituto nacional del cáncer la inmunomodulación es el Cambio en el sistema inmunitario del cuerpo causado por sustancias que activan o debilitan su función.
Factores condicionantes de la vacunación
Factores inherentes al vacunador:
·         Utilizar jeringas desechables nuevas, con volúmenes y agujas adecuados para el inmunobiológico que se va a administrar.
·         Manipular vacunas, jeringas y agujas, con técnica aséptica.
·         Evitar la aplicación de la vacuna en zonas eritematosas, induradas o dolorosas.
·         Limpiar la piel del sitio donde se va a inyectar la vacuna. Esto se hará con solución salina o agua estéril y se secará con algodón o se dejará secar al ambiente.
·         Introducir la aguja en el sitio de aplicación. Aspirar para verificar la presencia de sangre. Si esto ocurre, es mejor retirar la aguja y seleccionar un sitio aledaño.
·         Cuando se administre más de una vacuna a la vez, se debe utilizar una jeringa diferente en cada aplicación e inocular cada una en un sitio anatómico distinto.
·         No realizar masaje en el sitio de aplicación de un inmunobiológico.
·         Cuando por alguna razón un biológico aplicado por vía intramuscular o subcutánea se enquiste, la dosis tendrá que repetirse.
Factores propios del que es vacunado: el paciente que vaya a ser vacunado no puede padecer alguna enfermedad, infección o fiebre, y si ese es el caso la vacuna debe aplazarse ante una enfermedad febril o una diarrea de cierta entidad clínica;
Sin embargo, un resfriado común no constituye una contraindicación. De igaulemnte el paciente debe dar conocimiento al vacunador si Es alérgico a medicamentos o alimentos ya que la reacción anafiláctica ante un componente vacunal es una contraindicación para la vacunación.

Además es importante señalar si se ha tenido problemas con alguna vacuna administrada anteriormente y en caso de conocimiento de estos antecedentes alérgicos previos está desaconsejada la vacunación y deben buscarse productos alternativos .de igual manera padece algún problema inmunitario o convivir con alguna persona inmunodeprimida debido a que en situaciones de inmunodeficiencia, tumores, leucemia, tratamiento con corticoides o radioterapia, trasplantes,u otros existe contraindicación de ciertas vacunas de virus vivos. La vacuna oral de la poliomielitis no se puede administrar a un niño si convive con una persona inmunodeprimida por el riesgo de infectarla.

Por otro lado se debe señalar si se  ha recibido plasma, gammaglobulina o alguna transfusión en los tres meses previos porque los anticuerpos administrados previamente pueden interferir con ciertas vacunas como sarampión, rubéola, parotiditis, hepatitis A, entre otros, y debe transcurrir un tiempo entre la administración de estos productos y la de ciertas vacunas. Está embarazada o piensa que puede estarlo Aunque no existe contraindicación salvo para la vacuna triple vírica, como indicación general no conviene administrar vacunas durante el primer trimestre del embarazo.

Vacunas vivas e inertes  Según Reolon (2009) Las vacunas vivas son suspensiones de bacterias o virus atenuados en su virulencia mientras que las vacunas inactivadas consisten en un tratamiento físico o químico para que el agente no se pueda replicar. Es necesario que luego de la inactivación las estructuras antigénicas permanezcan inalteradas, por lo cual, este es uno de los procesos más determinantes en la calidad y seguridad de la vacuna.
Cáncer
Cáncer es un término que se usa para enfermedades en las que células anormales se dividen sin control y pueden invadir otros tejidos. Las células cancerosas pueden diseminarse a otras partes del cuerpo por el sistema sanguíneo y por el sistema linfático. Esta enfermedad no contagiosa le sigue a las patologías cardiovasculares como mayor causa de muerte den el mundo. Este padecimiento  es único porque las células que la cusan no son ajenas al cuerpo, es por ello la complejidad de este y lo difícil que es entenderlo tratarlo.
El cáncer se desarrolla cuando hay una falla en el control que regula el crecimiento de las células. Una sola célula o un grupo de estas empiezan a crecer y a dividirse sin control, produciendo a menudo un tumor. Un tumor es una masa de tejidos, siendo algunos benignos  no cancerosos, y no se extienden a los tejidos a su alrededor ni a otras partes del cuerpo, mientras que los tumores cancerosos, son malignos e invaden y eventualmente destruyen los tejidos que lo rodean.
En ocasiones las células se separan de un tumor maligno y la sangre las lleva a otras partes del cuerpo.
        Origen del cáncer: Senra (2002) indica que  aunque esta enfermedad es señalada también como la enfermedad de la civilización, se ha descubierto esta enfermedad en un esqueleto de un antropoide descubierto en la isla de Java, que tiene una antigüedad superior al millón de años. De igual manera Hipócrates (460-370) cuyo nombre es sinónimo de la profesión médica a lo largo de un buen trecho de la historia humana crea los conceptos de la enfermedad natural y describe, basándose en la observación del enfermo, tumores de piel, mama, estómago, cérvix uterino y recto. Con su escuela contribuyo al conocimiento humano inicial acerca del cáncer y su clasificación, creando el término “carcinos” y “carcinoma” así como el también “metástasis”.
         En consecuencia es notorio que esta enfermedad inicio junto con el desarrollo de la humanidad, pues se originó hace  muchos siglos de antigüedad.
Teorías desarrolladas: según Rekarte las teorías desarrolladas son:
·         Teoría de la Dr. Clark sobre  el origen de virus, bacterias y parásitos, que cambian el entrono de la célula sana y provoca un cambio en su comportamiento vital.
·         Teoría del Dr. Hanmer sobre el origen en un trauma que provoca cambios dentro de la estructura cerebral, con cambios en el comportamiento del sistema celular.
·         Teoría de Pedro García Ferriz sobre el origen de irritación simaticotónica del sistema celular.
·         Teoría del Dr. Tullio Simonicini sobre la acidificación mesenquimal como causa del cáncer.
·         Teoría sobre la actividad de radicales libres y sus inflamaciones.
·         Teoría sobre el bloqueo del sistema inmunológico celular.
·         Teoría homotoxicológica sobre el final de la fase carnificación celular
y explicación más fidedigna
Tipos de neoplasias: según el gobierno de los Estados Unidos las neoplasias también se denominan tumor y sus tipos son los siguientes:
Tumor benigno: Generalmente pueden removerse y, en la mayoría de los casos, no reaparecen. Lo que es más importante, las células de tejidos benignos no se extienden a otras partes del cuerpo. Las células de tumores benignos permanecen juntas y a menudo son rodeadas por una membrana de contención. Los tumores benignos no constituyen generalmente una amenaza para la vida. Algunos ejemplos son:
·             Papiloma: masa protuberante en la piel (por ejemplo, una verruga)
·             Adenoma: tumor que crece en las glándulas y en torno a las mismas
·             Lipoma: tumor en un tejido adiposo
·             Osteoma: tumor de origen en el hueso
·             Mioma: tumor del tejido muscular
·             Angioma: tumor compuesto generalmente de pequeños vasos sanguíneos o linfáticos (por ejemplo, una mancha de nacimiento)
·             Nevus : pequeño tumor cutáneo de una variedad de tejidos (por ejemplo, un lunar).
Tumor maligno: son células cancerosas que pueden invadir y dañar tejidos y órganos cercanos al tumor. Las células cancerosas pueden separarse del tumor maligno y entrar al sistema linfático o el flujo sanguíneo, que es la manera en que el cáncer alcanza otras partes del cuerpo. El aspecto característico del cáncer es la capacidad de la célula de crecer rápidamente, de manera descontrolada e independiente del tejido donde comenzó. La propagación del cáncer a otros sitios u órganos en el cuerpo mediante el flujo sanguíneo o el sistema linfático se llama metástasis.
Los tumores malignos generalmente se pueden clasificar en dos categorías:
·         Carcinomas: Estos cánceres se originan en el epitelio. El epitelio es el recubrimiento de las células de un órgano. Los carcinomas constituyen el tipo más común de cáncer. Lugares comunes de carcinomas son la piel, la boca, el pulmón, los senos, el estómago, el colon y el útero.

·             Sarcomas: Los sarcomas son cánceres del tejido conjuntivo y de apoyo (tejidos blandos) de todos los tipos. Los sarcomas se encuentran en cualquier parte del cuerpo y frecuentemente forman crecimientos secundarios en los pulmones.


Medidas preventivas
 Aunque se desconoce la causa básica del cáncer los científicos creen que se desarrolla a causa del contacto repetido  y prolongado con carcinógenos o sustancias que causen cáncer, sin embargo se ha descubierto material cancerígeno hereditario (genes) en los virus. Ese material de los virus transforma células normales y sanas en cancerosas, como es el caso del VPH (virus de papiloma humano) que puede causar cáncer de cuello uterino. En consecuencia se debe acudir regularmente al médico para despistar alguna duda y en dado caso, la detección temprana posibilita las oportunidades de vida de los individuos con este padecimiento. Por ende se debe tener sexo, siempre con el uso del preservativo, alimentarse balanceadamente, hacer ejercicios, no fumar, evitar la inhalación de este humo así como el contacto con sustancias como formol y diferentes químicos cancerígenos. Usar en lo mayor posibles productos naturales, orgánicos, libre de aditivos, edulcorantes, colorantes entre otros. Hay que tener mucho cuidado hasta para el embellecimiento debido a que también se ha comprobado que el uso de queratina en los salones de belleza produce este mal.

Indicación como docente para prevenirla
El docente juega un papel importante para la educación de los estudiantes, en todos los aspectos, pero sobre todo los profesores  de biología, tenemos una obligación para con nuestros estudiantes, y existen un gran número de enfermedades que sin darse cuenta puede afectar a los individuos cercanos como lo son el linfoma en este caso el más reconocido es el de hodgkin y la diabetes, por esta razón se toman en cuenta una serie de medidas preventivas a continuación para evitar este tipo de patologías.
Como prevenir el linfoma no Hodgkin
   Limita tu exposición al sol.
  Evita el contacto prolongado con la radiación, los insecticidas y los herbicidas.
  Trabaja para mantener tu sistema inmunológico saludable. No tengas relaciones sexuales sin protección ni compartas agujas que puedan estar contaminadas.
  Reporta inmediatamente a tu médico si tienes algún síntoma linfático o digestivo anormal, ya que algunos tipos de úlceras de estómago pueden ayudar a desencadenar la enfermedad.
  Mantén tu cuerpo en un peso saludable y haz ejercicio con frecuencia.
  Habla con tu médico para averiguar si estás en riesgo. Si es así, toma precauciones adicionales según sus recomendaciones para ayudar a prevenir el linfoma no Hodgkin.
Medidas preventivas para evitar la diabetes.
Las medidas preventivas tienen por meta alcanzar el mejor control posible de la glucemia y para ello es necesario:
ü  Mantener una nutrición adecuada evitando la ingesta exagerada de azúcares y grasa.
ü  Realizar ejercicios físicos todos los días, por el lapso de 30 minutos.
ü  Evitar el sobrepeso, la obesidad, el tabaquismo y la hipertensión arterial.
ü  Evitar las complicaciones y la discapacidad a través de una intervención médica oportuna.
ü  Autocuidado de las piernas y pies consultando ante cualquier alteración de la coloración de la piel, la aparición de ampollas, grieta o lesión.
ü  Autoanálisis domiciliarios antes y dos horas después de las comidas.
Es decir que cambiando el estilo de vida y los hábitos alimentarios, es la principal forma de prevenir la diabetes y sus complicaciones, logrando de esta manera mejorar la calidad de vida.

Finalmente se tiene la responsabilidad de enseñar a alimentarse balanceadamente, hacer ejercicio y por nada caer en el sedentarismo, no fumar e informarles de las cientos de exposiciones  a diario que tenemos que son nocivas para la salud y que aprendan en lo mayor posible a evitarlo.


Conclusiones

En base a la investigación desarrollada, se concluye que el cuerpo humano está dotado de múltiples condiciones que protegen a los organismos de sustancias extrañas que pueden resultar patógenas, como es el caso de la resistencia inespecífica en la que existen dos líneas de defensa en las que se incluye las barreras físicas y químicas así como también la resistencia específica en la que es mediada por células y anticuerpos. De igual modo gracias a los avances de la tecnología, el sistema inmunológico se puede resguardar y respaldar de una mejor manera, debido a que se cuenta con múltiples vacunas de diferentes tipos y mecanismos de aplicación que ayudan a fortalecer este vital sistema, y que además se debe tener total confianza en su eficacia y seguridad.
Cabe destacar que hay diversas maneras de manipular las vacunas bien sea atenuándolas o inactivándolas, y también se pueden enriquecer con otros elementos a través de los adyuvantes que hay de muchos tipos como sales de aluminio adyuvantes tensoactivos, derivados de bacterias emulsiones, liposomas y adyuvantes de microesferas de polímeros. Por otro lado el temible cáncer, que muchas veces resulta mortal, no es una enfermedad nueva de los últimos siglos, como es la falsa creencia popular de las personas, pues existen enunciados que señalan el hallazgo muy antiguo de esta patología como es en los tiempos Hipócrates, y más aún desde un aproximado de un millón de años.

De igual manera se destaca la importancia del docente de Biología como facilitador de los conocimientos de la salud y de la sanidad, haciendo un especial énfasis en la promoción de un organismo sano, a pesar de que muchas veces son cuestiones del azar los padecimientos de las personas, pues el factor genético y la herencia siempre será una variable, que puede ponernos en riesgo, o por el contrario hay quienes naces con una estupenda genética.



REFERENCIAS

Cambronero, R  y Blanco, A  (S/A) Adyuvantes vacúnales. [Artículo en línea] disponible: http://vacunasaep.org/manual/Cap3_2_Adyuvantes_vacunales.pdf  [Consultado Abril 14-2012]
Derrickson, B Tortora, G (2006) Principios de Anatomía y Fisiología 11º edición. Editorial medica panamericana
Gonzales, J Pérez, J (2005) clasificación de las vacunas. [Articulo en línea] disponible: http://www.vacunas.org/index.php?option=com_content&task=view&id=733&Itemid=0&limit=1&limitstart=1 [Consultado Abril 10  2012]
Instituto nacional del cáncer disponible http://www.cancer.gov/diccionario?cdrid=44917 consultado abril- 1 2012
Murray, P.  Rosenthal, K Pfaver, M  (2007) Microbiología Médica 5º edición ELSEVIER Madrid España.
Rekarte, L [Documento en línea] disponible: http://www.rekarte.com/index.php?option=com_content&view=article&id=52&Itemid=60 [consultado Abril 15- 2012]
Reolon. E  (2009)  Proceso de producción de una vacuna. Laboratorios Santa Elena S.A., Uruguay. Disponible: http://www.produccion-animal.com.ar/sanidad_intoxicaciones_metabolicos/sanidad_en_general/07-vacunas.pdf     [consultado Abril 15- 2012]

(1994) La biología humana y la salud  Prentice Hall S
Senra, A (2002) cáncer: epidemiologia, etiología, diagnostico y prevención Madrid España elsevier science [libro en línea] disponible en http://books.google.co.ve/books?id=miybptbrsM8C&printsec=frontcover&dq=cancer&hl=es&sa=X&ei=1uJ0T6aYA8nn0QHBobHLDQ&sqi=2&ved=0CDMQ6AEwAA#v=onepage&q=cancer&f=false   [consultado Abril- 01 de 2012]
Torres, A (2010) Fundamento de los adyuvantes y nuevas perspectivas y usos [articulo en línea] disponible http://www.vacunas.org/es/info-profesionales/temas-del-mes/tm-anteriores/114969-fundamento-de-los-adyuvantes-y-nuevas-perspectivas-y-usos consultado Abril 15- 2012

Vacunas, principios y recomendaciones generales [documento en línea] http://www.euskadi.net/r33-2288/es/contenidos/informacion/vacunas_epidem/es_4330/adjuntos/vacunas_c.pdf  [Consultado Abril 15- 2012]

No hay comentarios.:

Publicar un comentario